Almeja Pismo viva

Ingresa para ver el precio

Esta almeja gigante recibe su nombre por haber sido abundante en la playa Pismo en California. Las conchas son triangulares, grandes. Miden hasta 18 cm y son gruesas; las más grandes pesan hasta 2 kg. El color varía en tonos de café, desde muy claro hasta muy oscuro, con bandas concéntricas de crecimiento. Las valvas son relativamente planas. La carne de la almeja pismo es rosada.

Categoría:

Descripción del Producto

Tivela stultorum

Sabor: Fresco y delicado.

Textura: Firme, pero no elástica.

Distribución: Su distribución histórica y actual va desde la Bahía Half Moon de California, por toda la Baja California, y extendiéndose hasta la isla Socorro de las Revillagigedo. Las principales zonas de pesca son San Quintín y San Ignacio, en Baja California.

Rango de tamaño: Las conchas miden de 10 a 15 cm.

Estacionalidad: Esta almeja fue sobre explotada hasta que su extracción quedó legalmente restringida al consumo personal. En la actualidad se explota comercialmente en la península de Baja California por cooperativas que tienen límites para su extracción legal. Pero ha habido denuncias de extractores “piratas” que no se atienen a la reglamentación vigente. Por esta razón se hacen estudios de sustentabilidad varias veces al año y en base a eso se determina la veda en diferentes momentos del año.

Hábitat: La almeja pismo florece en la zona intermaeral, en playas planas y arenosas expuestas al oleaje del Pacífico. Las almejas más jóvenes suelen estar en aguas menos profundas que las adultas, que llegan a estar en profundidades de hasta 25 metros. Típicamente se les encuentra enterradas en la arena unos 15 cm, aunque llegan hasta los 30 cm.

Sugerencias de preparación: Se recomienda quitar las branquias e intestinos. Generalmente se consume cruda, al natural (con limón y chile) o en ceviche, escabeche, ahumada, horneada, a la parrilla, al vapor, en sopas y pastas.

Otros nombres: Pismo Clam