Jaiba de Concha Suave

Ingresa para ver el precio

La jaiba de concha suave es un producto mexicano de la más alta calidad. Estas jaibas azules son cuidadosamente seleccionadas mientras mudan de concha – ya que su concha anterior no les permite expandirse – y se encuentran al descubierto con un exterior blando que los hace vulnerables y aptos para su consumo. Esto hace que la jaiba tenga una textura muy suave y nos permita comerla en su totalidad. Los pescadores suelen separar las jaibas que han empezado su muda en unos tanques hasta que completan el proceso. Cuando están próximas a mudar dejan de alimentarse y comienzan a absorber agua en una proporción de casi el 70% de su peso y así, la presión hidrostática, en conjunto con el movimiento de sus músculos, producen la rotura de su viejo caparazón.

Categoría:

Descripción del Producto

Callinectes sapidus

Descripción: La jaiba o cangrejo azul es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas; su cuerpo está cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro. En los machos, las patas tienen un color gris-azulado, y es esta característica la que les ha dado el nombre común de jaiba azul. Sin embargo, en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada. Su primer par de patas son dos quelas que le sirve para alimentarse y defenderse de sus depredadores, mientras que sus patas traseras se han modificado en forma de palas llamadas patas natatorias, que les permite moverse para coger sus presas o escapar de los depredadores rápidamente y en casos de mucho peligro enterrarse en el fango. Se puede distinguir de otras especies relacionadas que habitan en la misma área por el número de dientes frontales en su caparazón; el C. sapidus tiene cuatro.

Sabor: Dulce, marino.

Textura: Delicada, jugosa, suave.

Distribución: La jaiba azul es nativa de la orilla occidental del Océano Atlántico desde Nueva Escocia hasta Argentina y alrededor de toda la costa del Golfo de México. También se ha introducido en aguas japonesas y europeas, y se ha observado en los mares Báltico, del Norte, del Mediterráneo y Negro. En México se pesca en las costas de Campeche y Yucatán.

Rango de tamaño: Se venden frescas, las piezas pesan de 100 – 120 g.

Almacenaje: Guardar en la cámara de refrigeración de 2-4°C. Si se reciben frescas, se recomienda usar máximo 2 días después de recibirlas. Si no se han usado, congelar.

Hábitat: Habitan en costas tropicales y templadas, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de ríos, con fondos fangosos y fango-arcillosos. A temperaturas entre los 18 y 23°C, y a profundidades entre 40 cm y 2 m.

Estacionalidad: Todo el año, con un pico de producción de mayo a septiembre.
Sugerencias de preparación: Generalmente se rebozan y fríen para después comerse en sándwiches o tacos. También se pueden freír en mantequilla con vino blanco. Quedan crujientes por fuera y suaves por dentro.

Otros nombres: Jaiba desnuda, Soft Shell crab.

Opiniones

No hay opiniones todavía.

Sé el primero en calificar “Jaiba de Concha Suave”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *