Almeja Garra de León

Descripción

La almeja Garra de León es la especie más grande de la familia Pectinidae (vieiras), con hasta 175mm de altura con un diámetro de 75mm aproximadamente. Tiene una concha curva y más o menos circular, con variedad de colores que van desde el anaranjado a café, negro, blanco y morado. Esta tiene zanjas alternadas en la estructura externa formada por 10 u 11 costillas radiales y por numerosas costillas radiales secundarias más pequeñas, de donde deriva su nombre común, porque se asemeja a la garra o mano de un león. La concha presenta anillos de crecimiento concéntricos cercanos uno del otro.

Sabor

Dulce, con suave toque de salinidad.

Textura

Ligeramente fibrosa y suave.

Estacionalidad

Debido a una sobre explotación del producto, las poblaciones silvestres en México son muy pequeñas y el producto se encuentra en veda permanente. Por ahora hay un cultivo piloto, del cual estamos obteniendo el producto semanalmente. Sin embargo, ya se han hecho intentos anteriores de cultivar y comercializar que no han funcionado a largo plazo, por lo que por ahora no podemos asegurar su disponibilidad hacia el futuro.

Rango de tamaño

Se mandan frescas con concha y coral. El tamaño comercial más común de la concha es de 7.5 a 10 cm. Los callos pesan de 10 a 20 g.

Almacenaje

Si están enteras, se conservan como máximo 3 días envueltas en un trapo limpio y colocadas en la parte inferior de la nevera.

Distribución

En estado silvestre, se distribuye desde la Laguna Guerrero Negro, Baja California Sur, México (incluido el Golfo de California) hasta Perú.

Hábitat

La almeja Garra de León habita en lagunas, bahías y canales de más de 6 metros de profundidad con corrientes fuertes, desde el nivel bajo de la zona intermareal hasta 100 metros de profundidad. La almeja Garra de León normalmente reposa en el fondo marino, principalmente en fondos arenosos o areno-gravosos.

Cultivo

La semilla para el cultivo de estas conchas proviene de reproductores silvestres de la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y se cultivan ahí mismo. A las semillas se les realizan análisis de inocuidad y sanidad por el Comité de Sanidad Acuícola, además mes con mes desde enero del 2017 se les han realizado análisis de genómica con la finalidad de detectar patógenos. Se comercializan organismos de 16 meses de edad aproximadamente.

Los primeros tres meses crecen en bastidores de madera, una vez que alcanzan una talla de 3-4 cm, se mueven a corrales de madera en el mar, a una profundidad de dos metros en la zona intermareal.

Sugerencias de preparación

El callo se puede comer asado, en aguachile, ceviche, carpaccio, a la plancha, a la parrilla o al horno. Combinan bien cocinados con mantequilla, ajo, limón, vino blanco y tocino. El coral generalmente se utiliza para hacer salsas.

 

Informes y pedidos en:

ventas@sargazo.com

comunicacion@sargazo.com